Fantásticos remedios naturales para el asma

El asma es una enfermedad que presenta inflamación en las vías respiratorias, generando dificultades para respirar y otros síntomas como la tos y una presión en el pecho.

Con el trascurso del tiempo son más los tratamientos creados, ocasionando que hoy en día esta enfermedad no sea un impedimento en la vida cotidiana de sus pacientes. Entre los medicamentos más frecuentes están los antiinflamatorios y los broncodilatadores. Sin embargo, la medicina naturista ha surgido como una buena alternativa para los pacientes asmáticos.

Siendo los remedios naturales para el asma los protagonistas de este artículo.

Causas y síntomas del asma

Antes de comenzar con los medicamentos caseros, debemos estar al tanto de las múltiples causas que desencadenan los síntomas del asma.

El asma es provocada por distintos factores. Los cuales producen reacciones alérgicas en el organismo, ocasionando el cierre de las vías respiratorias mediante la inflamación de sus bronquios. Estos factores pueden estar presentes en el aire, en forma de partículas (polen, ácaros del polvo, moho y la caspa de los animales) ó también pueden provenir de sustancias en los alimentos y fármacos.

Entre los síntomas esta la dificultad para respirar, la tos con flema o seca, presiones en el pecho y la respiración sonora. Es importante destacar que los síntomas tienden a acentuarse cuando el paciente realiza actividades físicas que presenten exigencias para las vías respiratorias.

Habiendo dicho esto, ahora mencionaremos algunos remedios naturales para el asma que constituyen una buena alternativa para prevenir y aliviar los síntomas.

Té de jengibre

De manera natural, el jengibre actúa como un remedio antiinflamatorio. Por ende constituye un remedio natural para el asma bastante efectivo.

Lo que se puede hacer es hervir una raíz de jengibre durante 5 minutos. Una vez que suelte su vapor, es una buena opción inhalarlo para ayudar a desinflamar las vías respiratorias y de esta forma aliviar y prevenir los ataques asmáticos. También es recomendable beber una taza de té de jengibre para reducir aún más la inflamación en el organismo.

Extracto de boswellia

Hablamos de un extracto fabricado a partir de la hierba del boswellia, que es un árbol con múltiples propiedades medicinales. Este remedio natural es relativamente nuevo en comparación con los demás, sin embargo su alto contenido en ácidos terpenoides lo sitúan como uno de los mejores antiinflamatorios naturales.

Se recomienda su aplicación en pequeñas dosis para reducir los ataques de asma y lograr la desinflamación de los músculos bronquiales.

Extracto de cebolla

Al igual que la raíz de boswellia, la cebolla tiene propiedades relajantes y antiinflamatorias. Y además, presenta en su composición diversos compuestos químicos como la quercetina, que son capaces de reducir la aparición de los ataques de asma.

Para su uso se recomienda hervir el jugo de la cebolla con un poco de miel y limón. E ingerir el remedio al menos dos veces al día. Por otra parte, existen personas que recomiendan el consumo de la cebolla asada antes de dormir.

Café

La cafeína, aunque es uno de los remedios naturales para el asma más populares. También puede significar un arma de doble filo para aquellos pacientes que sufren de problemas cardiovasculares. Principalmente, debido a que a pesar de sus propiedades relajantes y antiinflamatorias. El café también es capaz de subir los niveles de presión arterial.

Para su consumo se recomienda estar al tanto de si se padece o no de problemas del corazón. En caso de no ser así, tomar dos tazas de café es una buena alternativa para reducir y aliviar los síntomas del asma.

Otros remedios naturales para el asma

La medicina naturista tiene en su haber una multitud de plantas, hierbas y aceites esenciales. Estos funcionan como antiinflamatorios, relajantes, antisépticos y antiespasmódicos. Todas estas propiedades colocan a los remedios naturales para el asma como la mejor alternativa aparte de los fármacos.

Y en vista de que para abarcar todas las opciones que nos ofrece la naturaleza necesitaríamos más de un artículo, te mencionaremos otras buenas alternativas que no podríamos pasar por alto.

  • Extracto de ajo
  • Aceite de eucalipto
  • Juego de limón con miel
  • Infusión de cúrcuma
  • Y el Té verde

Por último, recomendamos que antes de aplicar alguno de estos remedios naturales para el asma, nos cercioremos de no presentar reacciones alérgicas a ninguno de sus componentes. Ya que en vez de aliviar los síntomas, podríamos empeorar gravemente el cuadro asmático.