Sorprendentes beneficios de la coliflor que desconocías

La coliflor es una verdura muy versátil y es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. Para mejorar todos los beneficios que tiene este alimento, se recomienda consumirla con un poco de cúrcuma.

La coliflor es una verdura muy saludable, miembro de la familia de vegetales cruciformes, entre los que cabe destacar el brócoli verde. Tiene aproximadamente un 85% de agua, es un alimento bajo en hidratos de carbono, proteínas y grasas, pero es rica en nutrientes importantes como vitaminas, minerales, antioxidantes y otros fitoquímicos.

Es ideal para las personas que quieren perder peso, ya que proporciona pocas calorías. Lo mejor de todo es que es un vegetal muy versátil que se puede comer crudo, al vapor, en ensaladas y en muchos otros platos de nuestra cocina. 

¿Necesitas más razones para incluir la coliflor en tu dieta?

Promueve la salud del corazón

La coliflor contiene una sustancia llamada sulforafano, que es un compuesto de azufre que ayuda a mejorar los problemas de la presión arterial y la función renal. De acuerdo a varias investigaciones, el sulforafano podría estar asociado con la metilación del ADN que es esencial para una normal función celular, así como una expresión génica adecuada, especialmente en la capa interna de las arterias que son propensas a los daños.

Combate el cáncer

El sulforafano que contiene la coliflor es un compuesto que ha demostrado ser eficaz en la eliminación de células cancerígenas mediante el bloqueo del crecimiento del tumor. Según los investigadores, la eliminación de las células cancerígenas podría ser una clave para controlar esta enfermedad.

La combinación de la coliflor con curcumina (se encuentra en la cúrcuma) puede ser muy eficaz en la prevención y el tratamiento del cáncer de próstata.

En estudios con animales, encontraron que el sulforafano puede ser la clave para reducir la incidencia de tumores mamarios. Además, otros compuestos de la coliflor como el indol y los isotiocianatos, tuvieron resultados positivos en la inhibición del desarrollo de cáncer en la vejiga, mama, colon, hígado, pulmón y estómago.

Promueve la salud del cerebro

Otro compuesto beneficioso de la coliflor es la colina, un grupo de la vitamina B que juega un papel muy importante en la salud y en el desarrollo del cerebro. De hecho, el consumo de colina durante el embarazo puede proporcionar beneficios increíbles en la actividad cerebral del feto, lo que indica que puede mejorar la función cognitiva, el aprendizaje y la memoria.

Estimula la desintoxicación del cuerpo

La coliflor contiene antioxidantes que junto con los nutrientes que contiene el azufre, promueve la actividad de desintoxicación del cuerpo. Además, su contenido en glucosinolatos también activa las enzimas de desintoxicación.

Tiene propiedades anti-inflamatorias

La coliflor tiene un número de nutrientes anti-inflamatorios entre los que se incluye el indol-3carbinol o I3C, que es un compuesto que funciona para ayudar a prevenir las reacciones inflamatorias en un nivel alto.

Es bueno para el tracto digestivo

Al tener una importante fuente de fibra, la coliflor es un buen aliado para la salud digestiva. El consumo de coliflor puede ayudar a proteger el revestimiento del estómago.

Es rico en antioxidantes y fitonutrientes

El consumo de coliflor proporciona a nuestro cuerpo una cantidad de antioxidantes y fitonutrientes importantes, esenciales para la prevención de diversas enfermedades. Este vegetal contiene vitamina C, betacaroteno, kaempferol, quercetina, rutina y ácido cinámico entre otros.

Estos antioxidantes ayudan a nuestro cuerpo a protegerse contra el daño causado por los radicales libres. Gracias a esto, también ayuda a retardar  el envejecimiento y previene el daño a los diversos tejidos y órganos.