¿Sufre de gastritis? Pero ¿no sabe bien qué es? ¡Conócela!

La gastritis se produce por la inflamación de la mucosa estomacal, dúrate la gastropía se puede notar que está enrojecida, presentándose en forma de manchas rojizas, las cuales representan irritación o hemorragias subepiteliales. Sin embargo, su diagnóstico concreto se obtiene mediante la exploración endoscópica. Anqué sea solo una parte del estómago la que este afectada es muy notoria.

Existen dos tipos de gastritis, una que dura por un corto plazo de tiempo que es la gastritis aguda, y la que puede durar unos años que es la gastritis crónica.

Causas de la gastritis

Es común que la gastritis sea causada por Ciertos medicamentos como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno, Tomar demasiado alcohol, Infección estomacal con una bacteria llamada Helicobacter pylori. Aunque tiene causas menos comunes como Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa), Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar), Consumo de cocaína, Ingerir o beber sustancias corrosivas o cáusticas (como venenos), Estrés extremo, Infección viral tal como citomegalovirus y el virus del herpes común (se ve con más frecuencia en personas con un sistema inmunológico débil), un traumatismo grave como una cirugía mayor, insuficiencia renal y el hecho de estar con un respirador pueden causar gastritis.

Sintomas de la gastritis

La enfermedad trae con ella síntomas como disminución del apetito, Náuseas y vómitos, Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen. Muchas veces causa también el sangrado del revestimiento del estómago lo que puede incluir Heces negras, vómito acompañado con sangre o material con apariencia de café molido.  Sin embargo hay gran número que la padecen pero no padecen los síntomas.

Tratamiento de la gastritis

El tratamiento puede variar según lo que esté causando la enfermedad. Algunas de las causas pueden  desaparecer con el tiempo.

Al padecerla puede que tengas que dejar de ingerir tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno, naproxeno u otros medicamentos que puedan estar causando la enfermedad. Recuerde siempre consultar con un medio antes de suspender el uso de cualquier medicamento.

No debes preocuparte por dejar de usar esos medicamentos, eisten otros fármacos de venta libre y recetados que disminuyen la cantidad de ácido en el estómago, tales como Antiácidos, famotidina (Pepsid), cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac), nizatidina (Axid), omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), iansoprazol (Prevacid), rabeprazol (AcipHex) y pantoprazol (Protonix).

Prevención de la gastritis

Para prevenir la gastritis debe consumir alimentos y tener una nutrición que cuide el estómago. Debes recordar que existen alimentos, bebidas y fármacos que pueden dañar el estómago y no tolerarse.

Debes abstenerte de consumir:

  • Comida picante
  • Café.
  • Alimentos con grasas saturadas de origen animal.
  • Tomate y sus derivados.
  • Frutas acidas.

Se recomienda que también disminuir el estrés, debido a que una causa de la gastritis puede ser tener estrés, existen muchas técnicas de relajación que son muy recomendadas, también en este caso tu medico puede recomendarte y preinscribirte de forma preventiva bloqueadores de ácidos (inhibidores de la bomba de protones).

También evita fumar ya que el humo del cigarrillo daña la mucosa gástrica.