¿Cómo tratar los hongos vaginales?

Los hongos vaginales se producen por una levadura que se deposita en la zona de la vagina llamada “Cándida albicans”. El exceso de levadura es lo que se conoce como Candidiasis. Una afección muy común entre las mujeres. Que por lo general no causa grandes problemas pero debe ser controlado para evitar otros problemas. Por fortuna existen tratamientos naturales y farmacéuticos para tratar los hongos vaginales.

Causas de una infección vaginal por hongos

Es importante que conozcas las causas de esta afección, para que intentes en lo posible de ser más cuidadosa. Según la causa también puedes saber cómo tratar los hongos vaginales por el tipo de infección.

Lo que hace que se incremente el exceso de levadura en esta zona, se debe algunas alteraciones que son provocadas. Como la ingesta de antibióticos mientras se trata otros problemas como el acné o infecciones del oído y la garganta.

Otra causa muy común es el uso de la ropa muy ajustada de material licrado o de nylon. Ya que produce un cambio de temperatura húmedo y caliente en la zona vaginal. Y este tipo de ambientes estimula el crecimiento y la encuvacion de las bacterias que originan el hongo vaginal.  Los esteroides, tener sobrepeso, padecer de VIH e incluso las personas con diabetes son las más propensas a generar estos hongos.

Identifica los síntomas

Existen ciertas manifestaciones en el cuerpo que avisan que se trata de una infección. Puedes llegar a sentir un fuerte ardor o picazón. Se produce un exceso de flujo vaginal más espeso y blanco de lo común. Por lo general no tiene olor, aunque esto varía según el PH de las personas.

Es posible llegar a notar un enrojecimiento de la zona y la vulva. Y sentir ardor o dolor también al orinar e inclusive al mantener relaciones sexuales con tu pareja. Producto de la hinchazón en los labios de la vagina, lo que indica que se trata de una infección mas grave.

Remedios naturales para tratar los hongos vaginales

El ajo es tu mejor aliado

tratar los hongos vaginales

El ajo es capaz de eliminar las bacterias que causan la infección gracias a su propiedades anti fúngicas y antibacterianas. Lo más recomendable es consumirlo crudo para aprovechar aun mas sus propiedades.

Ya que al machacarlo se combinan compuestos como la aliina con la enzima alinasa y producen el componente antibacteriano denominado “alicina”. Cuya función es eliminar cualquier bacteria y hongo que encuentre a su paso.

Puedes machacar algunos dientes de ajo y envolverlos en una gasa. Luego lo rozas en tu zona vaginal, asegurándote que el ajo no entre en contacto directo con la piel. Aplica esto una vez al día durante varias horas, no más de 4 para ser precisos.

El yogurt

Es un excelente alimento para tratar los hongos vaginales y cualquier infección que afecte la zona vaginal. Gracias a sus propiedades antifúngicas puede atacar directamente las bacterias que generan los hongos y calmar el malestar de picazón e hinchazón.

Algunos recomiendan añadir un poco de yogurt a tu tampón e introducirlo por unas 3 horas. O puedes agregar un poco de yogurt en una gasa y aplicarla en la zona.

Aceite de coco

El aceite de coco contiene acido láurico, el cual contribuye a la eliminación de los hongos vaginales. Úsalo después de bañarte aplicando un poco de aceite en toda la zona y deja actuar durante el día, la piel ira absorbiendo poco a poco todos las propiedades. Recuerda que debes usar solo el aceite orgánico y sin refinar.

Otros tratamientos

A pesar de que existen un sin fin de tratamientos naturales, te recomendamos asistir siempre al médico para descartar cualquier enfermedad o infección grave. Los tratamientos médicos suelen ser a base de píldoras, supositorios o cremas.

Si se trata de cremas o supositorios (como óvulos) para colocar internamente de la vagina, lo más aconsejable es que no uses tampones durante el tratamiento ni mantengas relaciones sexuales. Lee bien las instrucciones del medicamento recetado y si aun tienes dudas de cómo usarlo pregúntale a tu medico.

Ser precavido y tratar los hongos vaginales es de tu entera responsabilidad como mujer. Y aun mas si mantienes alguna relación con una personas, ya que puedes contagiarle alguna infección durante la relación sexual. Intenta además no usar ropa tan ajustada, evita tomar baños en bañeras, las duchas vaginales, no tomes antibióticos a menos que sean recetados o que realimente los necesites.