UNA NUEVA ENFERMEDAD PARA LAS MUJERES: Más mortal que el SIDA y ni siquiera los condones pueden protegerte contra ella

El VPH, Virus del Papiloma Humano, generalmente se transmite poe ETS, y afecta a hombre y mujeres por igual. Médicos expertos aseguran que este virus es el causante del cáncer de cuello uterino, cáncer en la boca, pene y ano.

Lo más importante sobre este peligroso virus es como prevenirlo, conocer sus síntomas y lo que debes hacer en caso de estar infectado.

En primer lugar, debes saber que VPH en realidad son un grupo de virus, que pueden afectar a la piel y que existen más de 100 tipos diferentes, ciertos tipos de VPH pueden causar verrugas comunes en manos y pies, la mayoría de los tipos de VPH son inofensivos, no muestran síntomas y desaparecen por su cuenta.

Alrededor de 40 tipos de VPH, se conocen como VPH genital, ya que afectan esa zona, un 80% de las mujeres y hombres infectarán con al menos un tipo de VPH genital. Algunos tipos de VPH pueden ser de alto riesgo y pueden ocasionar precáncer de cuello uterino y cáncer, y  los de bajo riesgo pueden ocasionar verrugas genitales y cambios benignos en el cuello uterino.

El VPH se transmite a través del contacto directo con la piel, cualquier persona que tenga algún tipo de actividad sexual que implique contacto con los genitales, podría contraer VPH genital, eso quiere decir que es posible contraer el virus sin necesidad de tener relaciones sexuales, y debido a que muchas personas con VPH no muestran ningún síntoma, pueden estar transmitiendo el virus sin saberlo. Una persona puede tener más de un tipo de HPV a la vez, los expertos aseguran que muchas personas se infectan con algún tipo de VPH cuando comienzan a tener una vida sexual activa.

10 datos sobre VPH que deberías saber:

  • No es necesaria la penetración para contraer VPH
  • Algunos tipos de VPH no muestran síntomas.
  • La mayoría de los tipos de VPH no dañan tu salud, pero el de alto riesgo puede cambiar la estructura de las células del cuello uterino provocar cáncer de cuello uterino.
  •  Las mujeres infectadas con HPV de alto riesgo, tienen altas posibilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino en los siguientes 10 – 20 años.
  • Las mujeres mayores de 30 años deberían hacerse la prueba de Papanicolaou.
  • Las infecciones en mujeres mayores de 30 años tienen menos probabilidades de ser curadas de forma natural.
  • Los condones masculinos reducen el riesgo de contacto, los femeninos cubren más que los condones masculinos, sin embargo, no reducen el riesgo de infección, ninguno de los dos elimina completamente el riesgo de infección.
  •  El tipo 16 de HPV se asocia con ciertos tipos de cáncer de cabeza y cuello.
  • Según estadísticas, casi el 30% de los carcinomas orales se relacionan con el VPH.

Por lo tanto, la mejor manera de evitar la infección es hacerse pruebas regularmente, y asegurarse de consultar a un médico, ya que el VPH puede llegar a ser peligroso.

He tardado 30 minutos